El Área de Desarrollo Local, gestionado por Araceli Romero, informa que el Taller de Empleo “DEPENDE DE TÍ”, Módulo de Atención a Personas Dependientes en Instituciones, ha finalizado el 30 de junio de 2014.
Durante este periodo se ha formado a las siguientes alumnas-trabajadoras: Elisa Isabel Alonso Gómez - Elisa Isabel Aranda Villalba, Antonia Artero Oliva - Carmen Ferre Sueco, Sonia Nuria García Leyva - Rosa Ana Gómez Fernández, Antonia María Hernández Sánchez - Fátima Vanesa Jiménez López, Manuela Pérez Márquez - María del Pilar Recio Salsoso, Yolanda Roblas Ruiz - María Ángeles Sánchez Colorad.
El Taller de Empleo, es un Proyecto cofinanciado por el Fondo Social Europeo en un porcentaje del 80% a través de Programa Operativo: 2007ES05UP0001(2007-2013. "Adapatabilidad y Empleo" 2007-2013), dentro del eje 2 ( Convergencia: phasing-out"): "Fomento de la empleabilidad, la inclusión social y la igualdad entre hombres y mujeres", y por la Consejería de Educaciónde la Junta de Andalucía.
El objetivo general del programa ha sido la formación y capacitación profesional y la puesta en práctica de estos conocimientos con el desarrollo de trabajos concretos.
La realidad social de nuestro municipio con un aumento del porcentaje de personas mayores, y un aumento de la esperanza de vida, así como la mejora de la calidad y de los medios sanitarios y una reducción considerable de la tasa de natalidad, unido a las transformaciones en las formas de vida de las familias en general, conllevan a una mayor necesidad de atención especializada a esta población mayor, ya que aumenta el nivel de dependencia, la demanda de cuidados y las posibles respuestas públicas o privadas a través de recursos como la atención geriátrica, han sido el motor que nos impulso a la petición de éste T.E., ya que la atención a personas dependientes se ha convertido en una prioridad, además de sentar las bases para la creación de nuevos yacimientos de empleo y el mantenimiento y mejora de otros ya existentes.
Se ha finalizado la formación de éstas doce futuras profesionales cualificadas para la atención directa y permanente a personas mayores en domicilio o asistidas en centros residenciales.
Todas ellas han realizado las prácticas en distintos tipos decentros de atención y asistencia al anciano/a, en Tocina y en el municipio en Santa Bárbara donde han trabajado y colaborado con el equipo de profesionales de los Centros residenciales, además se ha ofrecido de forma complementaria los contenidos teóricos y prácticos del módulo de Atención en Domicilio permitiendo con ello lograr el objetivo de formar a las alumnas-trabajadoras en la atención directa a personas dependientes en el entorno donde residen de una forma adecuada, colaborando en la planificación y coordinación de los casos asistenciales con el equipo de profesionales municipal, identificando las necesidades de las personas usuarias, garantizando la cobertura de las mismas en los ámbitos físico, psíquico y social y en aspectos concretos: alimentación, higiene, sanitarios y administrativos. Al mismo tiempo, se ha añadido un módulo de atención al discapacitado, como resultado de la necesidad de conocimientos relacionados con las labores profesionales de atención a este colectivo social, y un módulo de afectividad y sexualidad en el mayor.
La fase práctica de los módulos ha consistido en demostraciones prácticas de cada tema a aplicar a los/as usuarios/as, como el aseo diario, cuidados específicos, técnicas de movilización para encamados, colocación y uso de complementos y aparatos, realización de camas, limpieza del hogar, manipulación de alimentos, ejercicios de musculación, toma de tensión, test de glucosa, pequeñas curas, etc.
Santa Bárbara, Centro de Mayores de la localidad, de carácter concertado, donde las alumnas han estado durante el periodo comprendido entre octubre del 2013 y junio del 2014. Estas se han realizado a través de un convenio de colaboración para las mismas entre la dirección del Centrogeriátrico y el Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas como promotor del taller. Como tareas realizadas en este centro se realizaron apoyos en desayunos y comidas, aseos, camas, actividad ocupacional, acompañamiento, cambios posturales y de absorbentes y asistencia en pequeñas curas y tomas medicinales. Señalar la participación en todas las actividades organizadas por el centro para los residentes, como el acompañamiento de los mayores a la visita del Belen municipal y misa en la iglesia local durante el periodo navideño y cuaresmal.
Residencia Geriátrica Nª. Sª. de la Soledad, Residencia perteneciente al sector concertado y que nos permitió aumentar el periodo de prácticas en instituciones.
Una vez firmado convenio para las prácticas, las alumnas se incorporaron en horario de mañana desde el mes de febrero. Esta residencia fue añadida con el objetivo de aumentar el número de horas de prácticas y ampliar el área geográfica laboral de las mismas. Al mismo tiempo, las alumnas-trabajadoras pudieron conocer y valorar los distintas formas de trabajo según los centros residenciales. Sus actividades laborales fueron las ya comentadas en la otra residencia, así como la participación de las alumnas en actividades como auxiliares en las sesiones de fisioterapia para los residentes del centro.
Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio:
Como prácticas laborales complementarias a la formación geriátrica, las alumnas han realizado ésta en el ámbito municipal desde octubre del 2013 hasta junio del 2014.
Residencia Geriátrica Nª. Sª. de la Soledad, Residencia perteneciente al sector concertado y que nos permitió aumentar el periodo de prácticas en instituciones.
Una vez firmado convenio para las prácticas, las alumnas se incorporaron en horario de mañana desde el mes de febrero. Esta residencia fue añadida con el objetivo de aumentar el número de horas de prácticas y ampliar el área geográfica laboral de las mismas. Al mismo tiempo, las alumnas-trabajadoras pudieron conocer y valorar los distintas formas de trabajo según los centros residenciales. Sus actividades laborales fueron las ya comentadas en la otra residencia, así como la participación de las alumnas en actividades como auxiliares en las sesiones de fisioterapia para los residentes del centro.
Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio:
Como prácticas laborales complementarias a la formación geriátrica, las alumnas han realizado ésta en el ámbito municipal desde octubre del 2013 hasta junio del 2014.
Para adaptarnos a las disponibilidades y demandas prácticas previamente, se ha coordinado con los Servicios Sociales del Ayto donde se han valorado y seleccionado a las personas usuarias que se han atendido. Las alumnas fueron repartidas entre los/as distintos/as usuarios/as participantes, un total de 26, realizando siempre las prácticas laborales bajo la coordinación y supervisión de su monitor y de la responsable del servicio municipal, con ello se conseguía una mejor y eficiente dinámica formativa y laboral. Las alumnas a veces por necesidades puntuales del servicio han realizado actuaciones domiciliarias con otra compañera de taller, demostrando la profesionalidad y confianza en su buen hacer.
Las alumnas-trabajadoras han realizado durante sus prácticas laborales con usuarios/as las siguientes tareas propias de un auxiliar de ayuda a domicilio como son: Domésticas: hacer camas, limpieza y ordenación del entorno. Cuidado Personal: aseo, peinado y vestido. Sanitarias: cambios posturales, pequeñas curas, vendajes, sondas, toma de medicinas. Ayuda en la vida social y relacional: paseos, acompañamiento, gestiones, terapia ocupacional.
Los cursos y monográficos han permitido a las alumnas adquirir conocimientos más específicos y amplios sobre contenidos complementarios a su formación, impartidos por técnicos profesionales y de formación, y al mismo tiempo, para aumentar el contenido formativo de su curriculum con vista a una mejor incorporación al mercado laboral, a saber: “Emergencia y Socorrismo Avanzado de Reanimación Cardiopulmonar Básica”, “Manipulador de Mayor Riesgo de Alimentos”, “Habilidades Sociales”, “Dietoterapia, Nutrición y Cocina”, “Fisioterapia para el mayor”, “Podología: patologías y tratamientos del pie”, “Resolución de Conflictos”, “El Proceso del Duelo y la Muerte”, “Empleabilidad en el sector socio-sanitario”, a ello se unen las Actividades Complementarias, realizadas con los contenidos implementados en el plan de formación: visita a exposición de productos y aparatos ortopédicos de la empresa CRISAN en San José de la Rinconada y visita a la Residencia Geriátrica de la Fundación Gerón de Carretera Carmona en Sevilla, la Campaña de toma de tensión “Yo cuido mi presión arterial”, donde se realizaron y fomentó por parte de las alumnas-trabajadoras tomas de tensión entre los/as usuarios/as que trataban en instituciones y domicilios y que se realizó durante el mes de noviembre y la Realización y participación de las “Jornadas de Envejecimiento Activo y Saludable” desarrolladas en el Centro de Día de Mayores de Villanueva del Río y Minas el 13 de diciembre. Donde las mismas alumnas del taller pudieron tratar con los mayores del centro temas como las dietas, la hipertensión, la diabetes, el envejecimiento físico y psíquico, y realizar tomas de tensión, análisis de azúcar, etc.
Las alumnas-trabajadoras han realizado durante sus prácticas laborales con usuarios/as las siguientes tareas propias de un auxiliar de ayuda a domicilio como son: Domésticas: hacer camas, limpieza y ordenación del entorno. Cuidado Personal: aseo, peinado y vestido. Sanitarias: cambios posturales, pequeñas curas, vendajes, sondas, toma de medicinas. Ayuda en la vida social y relacional: paseos, acompañamiento, gestiones, terapia ocupacional.
Los cursos y monográficos han permitido a las alumnas adquirir conocimientos más específicos y amplios sobre contenidos complementarios a su formación, impartidos por técnicos profesionales y de formación, y al mismo tiempo, para aumentar el contenido formativo de su curriculum con vista a una mejor incorporación al mercado laboral, a saber: “Emergencia y Socorrismo Avanzado de Reanimación Cardiopulmonar Básica”, “Manipulador de Mayor Riesgo de Alimentos”, “Habilidades Sociales”, “Dietoterapia, Nutrición y Cocina”, “Fisioterapia para el mayor”, “Podología: patologías y tratamientos del pie”, “Resolución de Conflictos”, “El Proceso del Duelo y la Muerte”, “Empleabilidad en el sector socio-sanitario”, a ello se unen las Actividades Complementarias, realizadas con los contenidos implementados en el plan de formación: visita a exposición de productos y aparatos ortopédicos de la empresa CRISAN en San José de la Rinconada y visita a la Residencia Geriátrica de la Fundación Gerón de Carretera Carmona en Sevilla, la Campaña de toma de tensión “Yo cuido mi presión arterial”, donde se realizaron y fomentó por parte de las alumnas-trabajadoras tomas de tensión entre los/as usuarios/as que trataban en instituciones y domicilios y que se realizó durante el mes de noviembre y la Realización y participación de las “Jornadas de Envejecimiento Activo y Saludable” desarrolladas en el Centro de Día de Mayores de Villanueva del Río y Minas el 13 de diciembre. Donde las mismas alumnas del taller pudieron tratar con los mayores del centro temas como las dietas, la hipertensión, la diabetes, el envejecimiento físico y psíquico, y realizar tomas de tensión, análisis de azúcar, etc.
Los MÓDULOS COMPLEMENTARIOS, que forman parte de los contenidos oficiales obligatorios de todos los proyectos de Talleres de Empleo, con un número de horas mínimas para su desarrollo, que se han llevado a cabo son. SENSIBILIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL, PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, ALFABETIZACIÓN INFORMÁTICA, impartido por el Dinamizador del Centro Guadalinfo de Villanueva del Río y Minas en las instalaciones del centro informático. IGUALDAD DE GÉNERO, MOVIMIENTOS MIGRATORIOS Y MULTICULTURALIDAD,ORIENTACIÓN LABORAL Y FOMENTO DE LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA, como actividades complementarias al monográfico de empleabilidad, por el Área de Desarrollo Local se organizaron las dos jornadas presenciales, una de “Fomento y Dinamización de Emprendedores en Economía Social” y otra de “Fomento de la Cultura Emprendedora: Autoempleo”, TALLER DE EMPLEABILIDAD.
Durante todo el proceso se han utilizado dos tipos de criterios de evaluación básicos; en primer lugar, los indicadores de contenidos teóricos-prácticos (entiende, aplica, expresión, exámenes tipo test y a desarrollar, la adaptación al tiempo y entorno exigido); y en segundo lugar, los indicadores actitudinales (asistencia, puntualidad, grado de responsabilidad, comportamiento, participación, colaboración, iniciativa, esfuerzo, respeto, discreción y trabajo en equipo), teniendo en cuenta los resultados obtenidos en las evaluaciones, nos encontramos muy satisfechos, finalmente señalar que en la primera convocatoria del examen de Auxiliar de Clínica celebrada en Lucena, una de las cuatro alumnas presentadas consiguió aprobar un módulo. Esperamos que se animen a matricularse en este curso. La Evaluación Final, ha supuesto la confirmación de los objetivos conseguidos.
Debemos destacar la presentación de las alumnas a los exámenes de graduado en educación secundaria, respecto a la primera convocatoria los resultados fueron; 1 alumna con aprobado completo, 3 alumnas con dos módulos aprobados, 2 alumnas con un módulo aprobado y 2 alumnas no aprobaron ninguno. Con estos resultados esperamos que la mayoría de las alumnas consigan su título en ESO en la convocatoria de junio.
Podemos concluir diciendo que la evaluación ha sido muy satisfactoria, de tal manera que el cien por cien del alumnado ha obtenido el certificado de profesionalidad de Apto para el desempeño de la ocupación en la que se ha formado durante el año de duración del Taller de Empleo, hecho que ha sido posible gracias a la implicación y dedicación absoluta de todas las partes implicadas en el proyecto.
Por último, felicitarnos por la contratación para el 1 de julio del presente año de dos de las alumnas del Taller en la residencia Santa Bárbara del municipio de Villanueva del Río y Minas, donde había realizado sus prácticas.
Durante todo el proceso se han utilizado dos tipos de criterios de evaluación básicos; en primer lugar, los indicadores de contenidos teóricos-prácticos (entiende, aplica, expresión, exámenes tipo test y a desarrollar, la adaptación al tiempo y entorno exigido); y en segundo lugar, los indicadores actitudinales (asistencia, puntualidad, grado de responsabilidad, comportamiento, participación, colaboración, iniciativa, esfuerzo, respeto, discreción y trabajo en equipo), teniendo en cuenta los resultados obtenidos en las evaluaciones, nos encontramos muy satisfechos, finalmente señalar que en la primera convocatoria del examen de Auxiliar de Clínica celebrada en Lucena, una de las cuatro alumnas presentadas consiguió aprobar un módulo. Esperamos que se animen a matricularse en este curso. La Evaluación Final, ha supuesto la confirmación de los objetivos conseguidos.
Debemos destacar la presentación de las alumnas a los exámenes de graduado en educación secundaria, respecto a la primera convocatoria los resultados fueron; 1 alumna con aprobado completo, 3 alumnas con dos módulos aprobados, 2 alumnas con un módulo aprobado y 2 alumnas no aprobaron ninguno. Con estos resultados esperamos que la mayoría de las alumnas consigan su título en ESO en la convocatoria de junio.
Podemos concluir diciendo que la evaluación ha sido muy satisfactoria, de tal manera que el cien por cien del alumnado ha obtenido el certificado de profesionalidad de Apto para el desempeño de la ocupación en la que se ha formado durante el año de duración del Taller de Empleo, hecho que ha sido posible gracias a la implicación y dedicación absoluta de todas las partes implicadas en el proyecto.
Por último, felicitarnos por la contratación para el 1 de julio del presente año de dos de las alumnas del Taller en la residencia Santa Bárbara del municipio de Villanueva del Río y Minas, donde había realizado sus prácticas.
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