El Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas ha ofrecido durante el mes de diciembre de 2.013 dos sesiones informativas de una hora de duración cada una, sobre el uso y los peligros derivados del mismo en las Redes Sociales (tuenti, facebook,...) al alumnado de 1º de la ESO del IES Munigua, participando un total de 62 alumnos/as. Las sesiones informativas han sido impartidas por una técnica de la entidad colaboradora en la actividad, la Federación Andaluza de Consumidores y usuarios de Andalucía (FACUA).
Los contenidos trabajados han sido los siguientes:
Usos principales de las redes sociales:
• Mantenimiento de amistades
. Nueva creación de amistades
• Entretenimiento
• Gestión interna de organizaciones empresariales
Ventajas:
- Se puede conocer gente que comparte nuestros intereses, colaborar con ellos y compartir información.
- Permite aprender y mejorar idiomas de forma gratuita.
- Opción de incrustar todo tipo de contenidos.
- La tecnología ha avanzado precisamente por las redes sociales.
- Han surgido grupos de cooperación y manifestaciones a nivel mundial.
- Las redes sociales son una plataforma idílica para el ocio.
- Posibilitan desarrollar aficiones y formar parte de diversas comunidades.
- Permiten acudir a eventos y participar en actos, conciertos y conferencias.
- Interactividad. Permiten enviar y recibir información de forma casi instantánea.
- Promoción artística o profesional. La red es un escaparate para comenzar a lanzar nuestro currículum profesional, académico o artístico.
Inconvenientes:
- Dispersión de la atención. Ralentización de las conversaciones por la característica multitarea de las redes sociales.
- Reducción de la productividad.
- Suplantación de la identidad.
- Expropiación de material colgado por la falta de seguridad o de privacidad de los usuarios.
- Individualismo. Posible tendencia al aislacionismo real frente a la sociabilidad en la red.
- Adicción a las redes sociales y búsqueda infinita de contactos.
- Laxitud del lenguaje. ¿Decadencia o evolución?
- Las redes pueden ser usadas de forma nociva por grupos o personas con intenciones delictivas, chantajistas, extorsionadoras, acosadoras o terroristas.
Recomendaciones para el buen uso de las redes sociales:
- El acceso a las redes sociales está vetado normalmente a los usuarios menores de 14 años. Si eres menor de esta edad, existen redes como Kiddia donde si está permitido, pero es recomendable que lo hagas bajo la supervisión de un adulto.
- Es importante tener claro cuál es tu identidad digital: cómo quieres figurar en la red, con qué datos, con nombre real o figurado… Tu reputación online puede llegar a afectar a la valoración personal que tengan de ti en tu vida real.
- Como norma de seguridad, debes compartir la contraseña ni dejar sesiones abiertas en ninguna página cuando hagas uso de ordenadores compartidos o de acceso público.
¿Cómo puedo reclamar?
Ante cualquier disconformidad o engaño que el consumidor sufra por la compra, uso o disfrute de un producto o servicio, están en su pleno derecho de reclamar. Las redes sociales, pese a tratarse de un servicio normalmente gratuito –aunque con retribuciones por publicidad- no están exentas de
respetar estos derechos.
Siempre es aconsejable que la reclamación se formule por escrito, bien presentándola de forma personal en el establecimiento, bien remitiéndola por correo postal certificado o electrónico con acuse de recibo a la dirección del mismo. Muchas veces, estas empresas tienen su sede en otros países, y no cuentan siempre con delegaciones en España. En cualquiera de los casos, ¿adónde podemos acudir? Una de las vías más eficaces para llevar a cabo cualquier reclamación, son las asociaciones de consumidores, como FACUA.
Teléfono del Servicio de atención al Consumidor
954 37 61 12
Desde el Área de Servicios Sociales se quiere agradecer la colaboración y participación del IES Munigua y la asociación FACUA para el desarrollo de la actividad.
Organizado por Soledad Ortiz Barragán, psicóloga del Área.
Los contenidos trabajados han sido los siguientes:
Usos principales de las redes sociales:
• Mantenimiento de amistades
. Nueva creación de amistades
• Entretenimiento
• Gestión interna de organizaciones empresariales
Ventajas:
- Se puede conocer gente que comparte nuestros intereses, colaborar con ellos y compartir información.
- Permite aprender y mejorar idiomas de forma gratuita.
- Opción de incrustar todo tipo de contenidos.
- La tecnología ha avanzado precisamente por las redes sociales.
- Han surgido grupos de cooperación y manifestaciones a nivel mundial.
- Las redes sociales son una plataforma idílica para el ocio.
- Posibilitan desarrollar aficiones y formar parte de diversas comunidades.
- Permiten acudir a eventos y participar en actos, conciertos y conferencias.
- Interactividad. Permiten enviar y recibir información de forma casi instantánea.
- Promoción artística o profesional. La red es un escaparate para comenzar a lanzar nuestro currículum profesional, académico o artístico.
Inconvenientes:
- Dispersión de la atención. Ralentización de las conversaciones por la característica multitarea de las redes sociales.
- Reducción de la productividad.
- Suplantación de la identidad.
- Expropiación de material colgado por la falta de seguridad o de privacidad de los usuarios.
- Individualismo. Posible tendencia al aislacionismo real frente a la sociabilidad en la red.
- Adicción a las redes sociales y búsqueda infinita de contactos.
- Laxitud del lenguaje. ¿Decadencia o evolución?
- Las redes pueden ser usadas de forma nociva por grupos o personas con intenciones delictivas, chantajistas, extorsionadoras, acosadoras o terroristas.
Recomendaciones para el buen uso de las redes sociales:
- El acceso a las redes sociales está vetado normalmente a los usuarios menores de 14 años. Si eres menor de esta edad, existen redes como Kiddia donde si está permitido, pero es recomendable que lo hagas bajo la supervisión de un adulto.
- Es importante tener claro cuál es tu identidad digital: cómo quieres figurar en la red, con qué datos, con nombre real o figurado… Tu reputación online puede llegar a afectar a la valoración personal que tengan de ti en tu vida real.
- Como norma de seguridad, debes compartir la contraseña ni dejar sesiones abiertas en ninguna página cuando hagas uso de ordenadores compartidos o de acceso público.
¿Cómo puedo reclamar?
Ante cualquier disconformidad o engaño que el consumidor sufra por la compra, uso o disfrute de un producto o servicio, están en su pleno derecho de reclamar. Las redes sociales, pese a tratarse de un servicio normalmente gratuito –aunque con retribuciones por publicidad- no están exentas de
respetar estos derechos.
Siempre es aconsejable que la reclamación se formule por escrito, bien presentándola de forma personal en el establecimiento, bien remitiéndola por correo postal certificado o electrónico con acuse de recibo a la dirección del mismo. Muchas veces, estas empresas tienen su sede en otros países, y no cuentan siempre con delegaciones en España. En cualquiera de los casos, ¿adónde podemos acudir? Una de las vías más eficaces para llevar a cabo cualquier reclamación, son las asociaciones de consumidores, como FACUA.
Teléfono del Servicio de atención al Consumidor
954 37 61 12
Desde el Área de Servicios Sociales se quiere agradecer la colaboración y participación del IES Munigua y la asociación FACUA para el desarrollo de la actividad.
Organizado por Soledad Ortiz Barragán, psicóloga del Área.
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