martes, 28 de julio de 2015

ÁREA DE TURISMO: EL GÓTICO-MUDEJAR EN NUESTRA LOCALIDAD

Una de las líneas prioritarias marcadas como motor de Desarrollo Local es la apuesta por el TURISMO, os dejamos esta interesante publicación en la cual hemos participado desde el Área de Turismo del Ayto aportando la información en relación a nuestro exponente turístico / cultural del GÓTICO-MUDEJAR en Villanueva del Río, donde hay que destacar los siguientes bienes de interés cultural: LA IGLESIA DE SANTIAGO, edificio mudéjar del siglo XIV siendo ampliada con su TORRE en el siglo XVI. En el interior de la misma se encuentran las imágenes de Santiago Apóstol y la Virgen del Rosario, así como la del Cristo Redentor Cautivo, principalmente. También hay que destacar el artesonado iluminado o colorido, de un gran valor histórico-artístico y patrimonial ya que no hay ningún otro en la zona.

Hay que destacar también el Batisterio románico tardío y góticode una sola pieza la copa, donde se ubica la pila bautismal, El coro que es de madera del Siglo XIV y podemos encontrar también en el interior un CAN ERALDICO del Arzobispado de Sevilla (Areas Pardo y Arzobispo Tavera, del siglo XVII). A todo ello se une el púlpito en hierro forjado que es de final del S XIII principios del S XIV. Y junto a una hermosa zona ajardinada se encuentran los RESTOS DEL PALACIO-FORTALEZA, antiguo Castillo de los marqueses de Villanueva del Río, posteriormente Duques de Alba, y cuyas primeras referencias históricas datan de 1293, según nos avalan cronistas locales.

Ésta es una de las muchas actividades y gestiones que desde el Área de Desarrollo Local-Turismo y Comunicación hacemos para poner en valor los recursos endógenos del municipio y así darlo a conocer como recurso turístico de primer orden junto al Conjunto Histórico-Artístico- Industrial Pozo nº 5 y las Ruinas Arqueológicas de Munigua.

No todos los municipios gozan de un abanico tan amplio de estilos o monumentos visitables como Villanueva del Río y Minas, somos pues una de las 50 localidades sevillanas reflejadas en ésta guía que nos permite promocionarnos e impulsar nuestro Turismo local. Los Bienes Culturales, son testimonios vivos de nuestra cultura y como tal constituyen el más valioso patrimonio que conforman nuestra realidad como pueblo, pero en muchas ocasiones son una herencia frágil e irremplazable de difícil tarea, en su cuidado en la mayoría de los casos, además son nuestro legado para el futuro.

Como institución que se siente comprometida e implicada en esta gran responsabilidad, y sobre todo, por lo rico, variado y complejo, de los bienes que poseemos y para poder vertebrar todas las actuaciones que sobre él se desarrollen y que son igualmente complejas y variadas, a 23 de Mayo de 2.013 se solicitó la incoacción del expediente de Declaración de Bien de Interés Cultural de la Torre, la Iglesia de Santiago el Mayor y los restos del Palacio-Fortaleza del Ducado de Alba, en el núcleo de población de VILLANUEVA DEL RÍO, perteneciente a Villanueva del Río y Minas, así se envío a la Dirección General de Bienes de Interés Cultural la documentación para el expediente de Declaración e inscripción en el Catalogo de Bienes Culturales, gestiones que se han retomado por la tardanza de la administración competente(la Junta de Andalucía) y que para el mes de septiembre tendremos cita para retomar y agilizar el tema.

También estamos pendientes que nos confirmen la fecha de la

EXPOSICIÓN “EL GÓTICO-MUDEJAR POR LA PROVINCIA DE SEVILLA, que realizaremos ya que hemos gestionado y solicitado dicha petición a Prodetur-Turismo de la Provincia y que en breve os anunciaremos, en la misma podremos disfrutar de 69 plotters-cuadros de tamaño 70 x 70 cm correspondientes a los exponentes de la provincia entre los que se encuentra nuestra IGESIA DE SANTIAGO EL MAYOR.

GUÍA EL GÓTICO MUDÉJAR POR LA PROVINCIA DE SEVILLA (PDF)

Concejalia de Desarrollo Local, Turismo y Comunicación.

Araceli Romero Rodriguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario