viernes, 4 de marzo de 2016

8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES. Igualdad de Derechos y Oportunidades

8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES.
Igualdad de Derechos y Oportunidades
El Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas, desde su Área de Igualdad, organiza una programación de actividades, que se desarrollarán durante todo el mes de la mano de la Técnica de Igualdad del Ayuntamiento, así mismo queremos hacer visible también la labor tan importante que desarrollan las dos Asociaciones de Mujeres del municipio, las cuales con sus actividades propias pretenden también esa igualdad de derechos y oportunidades y que lo trabajan con sus asociadas en talleres, charlas, actividades de convivencia, actividades de reconocimiento etc..

Para más información sobre éstas actividades, o cualquier otra inquietud podéis acudir al Ayto al Área de Información a la Mujer.

A sí mismo, la Asociación de Mujeres Cabeza Hispania, realizará una comida de convivencia con todas sus asociadas y acompañantes el sábado 12 de Marzo.
Y la Asociación de Mujeres Mineras Santa Bárbara, que viene realizando durante éste mes diversas actividades: el día 1, se realizó un taller de jardinería y replantación en el Centro Cívico de Blas Infante, el día 2 la recogida y degustación de recetas típicas, de las que están preparando un libro que en breve será publicado en un recetario y que lo darán a conocer a toda la ciudadanía, a ello se une la celebración del día 8 de marzo con los siguientes actos: A las 12,00h realizarán una entrega en cada uno de los establecimientos del municipio regentados por mujeres a las que les harán entrega de un distintivo en reconocimiento a su trabajo; posteriormente esa tarde en su sede realizarán la entrega de una mención a una de las mujeres trabajadoras de entre sus asociadas, finalizando el acto con una merienda de convivencia. Y el día 29 de Marzo finalizarán el mes de actividades con una visita cultural a la Cartuja de Sevilla y a una Exposición.

Por parte del Ayto, la labor de concienciación e información se centra en los Colegios y en el Instituto, donde se desarrollarán los Talleres siguientes:
IES MUNIGUA
Taller: ¿Por qué y cuándo surge el 8 de Marzo? ¿Qué relación tiene con los derechos civiles y humanos? ¿En qué hemos avanzado en materia de igualdad real, qué nos queda? ¿Qué podemos hacer?
El objetivo es que mediante las emociones sentidas, en primera persona, como la frustración, el sentimiento de culpa, la bajo autoestima, el miedo ante la incertidumbre así como la toma de decisiones vitales como la crianza, el empleo, el lugar de residencia...las cuales se ven afectadas con el hecho de vivir en una sociedad desigualitaria por razón de género; visibilicemos éstas realidades, poniéndolas en cuestión y buscando alternativas.
La Metodología es participativa y grupal, con apoyo didáctico especialmente de material audiovisual y fotográfico.
Dirigido al alumnado de 4º ESO

FECHA: 17 DE MARZO de 2016 en la Casa de la Cultura. Actividad concedida por el Área de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación Sevilla, con motivo de la campaña Institucional entorno al 8 de marzo. Día Internacional de las Mujeres, cuyo lema éste año es: “VENCE AL MACHISMO”.
IES MUNIGUA

Taller: LA CONCILIACIÓN FAMILIAR

El contenido a desarrollar y los objetivos a alcanzar son el reparto necesario de las tareas domésticas y responsabilidades familiares entre todos los miembros que forman parte del hogar: pareja, hijos, hijas u otros familiares…. Y con ello se pretende que l@s alumn@s sean conscientes de la necesidad de conciliación, así como ayudarles a participar en su consecución.

Dirigida al alumnado de 3º ESO.

CEIP VIRGILIO FERNÁNDEZ PÉREZ

Taller: EL TALLER DE LAS EMOCIONES

Contenido a desarrollar: El alumnado de primaria empieza a configurar su personalidad y a expresar sus emociones por imitación, según género (“los niños no lloran”), imitando patrones de conducta.
Con el relato de cuentos infantiles pretendemos que conozcan todos los sentimientos, que identifiquen los suyos, los estados anímicos. Tanto niñas como niños pueden sentir alegría, amor, tristeza, rabia,… Saber reaccionar positivamente es muy importante, así como sentirse enfadado no es negativo, otras vías de reacción, el diálogo, la relajación,…
Enseñar a controlar nuestras reacciones. Potenciar el auto-reconocimiento positivo, para alcanzar en años posteriores un buen grado de autoestima, son los objetivos que se pretenden alcanzar con el taller.

Dirigida al alumnado de PRIMARIA

La fecha de ambos es el 16 Marzo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario