sábado, 7 de junio de 2014

ABEJAS, SENTIDO COMÚN Y ALARMA SOCIAL: RETIRADA LA COLMENA DEL TRANSFORMADOR DE VILLANUEVA DEL RÍO

El Área de Medio Ambiente, gestionada por Pascual Ferre, informa que ha sido retirada la colmena de abejas que se había establecido en el viejo transformador eléctrico de Villanueva del Río, donde confluyen C/Nueva con C/Camino de la Barca.

Es importante empezar diferenciando entre una colmena y un enjambre itinerante.

La colmena es el lugar donde están establecido un enjambre, cuenta con una abeja reina y en él se desarrolla la producción de miel y la reproducción de abejas. Es el caso que nos ocupa del transformador.

Un enjambre itinerante suelen estar compuesto por cientos de abejas que siguen a una abeja reina que por diferentes motivos, se ha ido o no cuenta con una colmena propia. Estos últimos son los que habitualmente vemos en televisión que llegan y se establecen en balcones, un árbol, una ventana, etc y fácilmente son eliminados por especialistas. 

En este caso en concreto, hablamos de una colmena establecida, situada además en la cámara de aire de un muro cappuchino (muro de dos hojas o citaras de ladrillos separados unos 5 cm a modo de cámara aislante). Esto supone, que para sacar la colmena habría que demoler parte de dicho muro.

El edificio, perteneciente a ENDESA, ha tenido que solicitarse para que fuese cedido al Ayuntamiento, y así disponer de él de forma libre. El año pasado, hubo alguna picadura y ya se actuó en esta colmena, pero al no ser el edificio de nuestra propiedad ni tener autorización, no fue sellado con la idea de que una vez eliminada la colmena, no volvería a instalarse. Este año, con el edificio cedido, la solución podrá concluirse de forma definitiva gracias a las gestiones municipales.

Consultados diferentes especialista y autoridades, nos informan de dos datos importantes:

1.- La colmenas no deberían de tocarse hasta septiembre u octubre, cuando su época de mayor actividad ha finalizado y puede manipularse con mucho menor riesgo. 

2.- Las abejas están tranquilas, NO HAN PICADO A NADIE ESTE AÑO, y no suponen ningún riesgo, pues en esta épocas abejas hay en cualquier jardín, rosal o planta y es el mismo riesgo de picadura una cosa y otra. 

En estas circunstancias, se siguió trabajando para encontrar algún otro remedio, desestimando siempre la posibilidad de matar la colmena mientras haya otras soluciones posibles. Así pues, las opciones eran:

A) Dejar el enjambre hasta septiembre-octubre puesto que no existía "riesgo de catástrofe" y nos insistían que en esta época en cualquier sitio puede picar una abeja, incluso en el patio de una casa con geranios.

B) Envenenar el enjambre, lo cual sólo se contemplaba in extremis y previa consulta con organismos y autoridades medioambientales.

C) Retirar la colmena, siguiendo el siguiente proceso: 

c.1) La intervención debe comenzar a media mañana (11-12 ) cuando más abejas se encuentran en los campos trabajando, y la cantidad de individuos en la colmena es inferior y por lo tanto, más facilmente manipulable.

c.2) Una vez dentro (puesto que el andamio que durante unas semanas estuvo montado en la fachada para poder acceder a ver la situación de la colmena, nunca fue retirado del lugar, sino que una vez comprobado en días sucesivos la colmena desde fuera, fue instalado en el interior para hacer el mismo seguimiento) hay que llegar a través del andamio a la colmena y derribar el muro a "machota y cincel". Esto provoca como es lógico el enfado de las abejas, que salen en todas direcciones picando a todo aquello que consideran enemigo.  

c.3) Una vez descubierta la colmena, debe capturarse la abeja reina, encerrarse en una especie de jaula, colocar una colmena artificial y encerrar a la reina dentro, trasladando a la colmena parte de los paneles de miel y del enjambre, que poco a poco se irá "mudando" de la pared a la colmena artificial. 

c.4) La colmena artificial debe permanecer de dos a tres días en el mismo lugar, que las abejas que estaban en el campo vuelvan y vayan normalizando la situación, para 2-3 noches después, llegar a la caída del sol, cerrar la puerta de acceso de las abejas, y con todas dentro retirarlo de allí.

Finalmente,  aunque quizás la opción con menos riesgo era la A, ha sido la Opción C la escogida a pesar de los problemas encontrados para conseguir un especialista que hiciese el trabajo, puesto que en plena época de recolección, con una colmena enclaustrada entre dos muros y en mitad de una población, todos los consultados nos decían que era mucho mayor riesgo moverla que dejar a la abejas trabajar... pero la ALARMA SOCIAL IRRESPONSABLEMENTE INDUCIDA por determinadas personas desde las redes sociales había generado tal nivel de malestar social que cualquier picadura, de cualquier abeja, podría provocar el pánico en los vecinos/as mayores y niños/as. 

Así pues, un apicultor con 22 años de experiencia profesional dedicado a la apicultura y ex-presidente de la Asociación de Apicultores de la provincia de Sevilla, D. Rafael Quintana, asesor VOLUNTARIO del equipo de gobierno y el Concejal de Medio Ambiente, Pascual Ferre, que se puso a disposición del especialista, este mismo miércoles se pusieron manos a la obra siempre cuidando minimizar los riesgos para la población. La colmena artificial fue retirada en la noche de ayer viernes, una vez las abejas fueron encerradas dentro. Nos informa nuestro asesor y apicultor experimentado que el enjambre que habitaba la colmena era bastante grande, y que un reducido número de abejas se han quedado fuera pues no todas cabían. El último paso es sellar el hueco de acceso de las abejas, que se hará de forma inminente.

Concluida la retirada de la colmena con las máximas garantías reales, en las redes sociales se avisó semans atrás que el equipo de gobierno había sido informado y se estaba trabajando en ello una vez tuvo conocimiento, que el delegado municipal en Villanueva, Jose María García (Chico) avisaba que se estaba trabajando en la solución, y que a pesar de la imagen que determinadas personas intentan generalizar, se trabaja en Villanueva del Río como en cualquier otro punto de la localidad, y que este equipo de gobierno no va a tomar decisiones importantes que afecten a la población sólo por presiones sociales derivadas de irresponsables actitudes que buscan generar alarma social. Las intervenciones siempre se realizan tras las correspondientes consultas y suficientemente asesorados como para que los problemas derivados, si los hubiese, sean los mínimos posibles. 

2 comentarios:

  1. Desde la Asociación de Vecinos de Villanueva del Río se ha intentando gestionar el problem con el mayor rigor posible y siempre respetando la normativa medioambiental, siempre hablando con el representante del Ayuntamiento y exponiéndole que se entendía el procedimiento y los plazos del mismo. No obstante, la alarma social que se ha creado igual radica en que al no existir información de que se estaba gestionando el asunto desde al Ayuntamiento las personas andaban un tanto mosquedadas. Sí es cierto que ha habido picaduras y malestar social por la existencia de la colmena. Me alegro que todo haya concluido finalmente con la desaparición de la misma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay quejas del comportamiento de la AA.VV. según nos informan. El problema fue a nivel de redes sociales y la frivolización y creación de alarma social en las mismas. Un cordial saludo.

      Eliminar